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PLAN LECTOR

Escrito por M Carmen
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PLAN LECTOR

libro

Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros” Franz Kafka

JUSTIFICACIÓN

El Equipo de Biblioteca junto con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura detectó la carencia de un Plan Lector de Centro y se propuso elaborar uno en el que estuviese implicada toda la Comunidad Educativa, ya que hasta ahora el fomento de actividades de lectura se había impartido desde algunos Departamentos.

El objetivo básico del Plan sigue siendo fomentar el interés por la lectura, la comprensión lectora y consolidar el hábito lector de los alumnos en los años más propicios para ello (desde los 12 a 17 años) favoreciendo y mejorando su competencia lingüística en todas las materias, su formación cultural y su capacidad de reflexión y sentido crítico. Sabemos que es un reto que los alumnos lean, por lo que proponemos lecturas asequibles y heterogéneas, que respondan a diversos intereses.

El plan que pasamos a detallar a continuación no recoge medidas novedosas ni tampoco originales, muchas de ellas ya se vienen realizando, con éxito en el centro desde hace años, otras se han experimentado en otros IES de la región; la razón por la que las hemos incluido en este plan es porque nos parecía importante aunar y coordinar todas las actividades relacionadas con los libros, la escritura y la lectura; así como contar con la experiencia de aquellos profesores que durante mucho tiempo han dedicado un gran esfuerzo en llevarlas a cabo. Por otra parte, queremos dejar claro que este plan es solo un proyecto provisional, que debe ser debatido, abierto a todas las propuestas que puedan ayudar a lograr sus objetivo que, en definitiva , parafraseando una viñeta de Forges, no es otro que conseguir que los jóvenes lean algo más que un simple código de barras.

OBJETIVOS

  1. Fomentar entre nuestros alumnos el interés por la lectura.

  2. Potenciar la comprensión lectora.

  3. Desarrollar la capacidad de expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, de forma coherente y con un vocabulario adecuado.

  4. Fomentar, a través de la lectura y la escritura, una actitud reflexiva y crítica del alumno.

  5. Lograr que los alumnos entiendan la lectura como una actividad lúdica.

  6. Utilizar las TIC como fuente de información, consulta, soporte y apoyo a la actividad lectora.

  7. Potenciar la Biblioteca del centro y los Departamentos Didácticos.

ACTUACIONES

1. Plan de lectura en el aula

Todos los grupos de la ESO y de 1º de Bachillerato dedicarán una hora a la semana a la lectura en clase, aunque existe la posibilidad de dedicar también las horas de guardia, siempre a criterio del profesor correspondiente.

El calendario del plan lector se desarrollaría de la siguiente forma: partiendo de la parrilla horaria del centro, comenzaríamos con la primera hora del lunes 9 de octubre de 2017 y cada semana se avanzaría un período lectivo hasta finales de mayo de 2018; de esta forma nos aseguramos que todos participen en el plan lector y que todas las materias se vean implicada de una forma equitativa, en función de las horas semanales de ésta. Las últimas semanas de cada evaluación no se llevará a cabo el Plan Lector para no interferir en los exámenes.

Las lecturas serán libres, aunque el Departamento de Lengua orientará lecturas a aquellos alumnos que lo pidan, especialmente en el primer ciclo. Cada alumno traerá su libro, cómic o revista, que podrá intercambiar con otros compañeros o aprovechará los recursos del centro. No se prestarán libros ni en la Biblioteca, ni en los Departamentos el día de la lectura.

El profesorado colaboraría con la supervisión o el asesoramiento, pero no podrá imponer lecturas a los alumnos.

Los Delegados de grupo explicarán el Plan Lector a sus compañeros y les recordarán el día anterior que todos deberán traer el libro elegido.

2. Biblioteca

La Biblioteca es parte fundamental de este plan lector. Por una parte, asegurando el préstamo de libros, labor realizada durante los recreos. Por otro lado, seguirá participando con la coordinación del “Jueves leemos”, actividad que implica a todos los tutores del centro.

Por supuesto, como espacio físico, será utilizado como lugar para difundir estas actividades así como para su exposición (tablón de citas literarias, marco de recitales y lecturas...). Además, desde el equipo de la biblioteca se recordará el día anterior a los alumnos la hora de clase en la que esa semana se llevará a cabo el Plan Lector.

3. Actividades día del libro

El Departamento de Lengua castellana, en colaboración con todos aquellos departamentos que lo deseen, organizará una serie de actividades orientadas a la celebración de este día, desde dramatizaciones hasta actividades creativas (talleres de separadores, decoraciones literarias de las aulas, recitales de poesía...)

4. Taller de prensa: artículos dedicados a la literatura.

- Recomendaciones de lecturas (a partir de las secciones de “La voz del Sabina Mora”)

-Difusión de actividades del Plan lector.

- Antología literaria: pueden publicar sus creaciones literarias, tanto profesores como alumnos.

5. Encuentros con escritores.

La Biblioteca y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, en la medida de sus posibilidades, organizarán encuentros con escritores que acercarán su obra a los alumnos.

6. Mi libro favorito

Desde el equipo de la Biblioteca se coordinará este proyecto en el que profesores y alumnos recomendarán su libro preferido. El objetivo es darle la mayor difusión a estas recomendaciones mediante las redes sociales del centro.