Pedro Gómez Meseguer, s/n,
30709 Roldán

Tf.: 968.589.654 Fax: 968.589.894
30012963@murciaeduca.es

ETWINNING 2022

Escrito por M Carmen
Visto: 55

PROYECTO ETWINNING - ECO-CITIZENS FOR THE FUTURE - CURSO 2022-2023

Profesores: Carmen Cristina Barta, Isabel Alcaraz y Fernando Vera

 España, Alemania, Grecia, Portugal, Italia y Turquía.

24 alumnos de 3º ESO

NACHWA BELAID

ALICIA BUENDÍA ROS

MATILDE GARCERÁN GALINDO

ANGELA GARRE FERNÁNDEZ

LIBBY-MAE GEMMELL

ABDELHAK HAMDAI

ANTONIO MARÍN CAMPILLO

ANA MARÍA MIREA RADACINA

HALEMA OURKIA GHARMAOUI

JIHAN RAISSOUNI AGHBALOU

DEMETRIO ROPERO MARÍN

3ºCD

Fodail Abdessamie

Úrsula Almendro

Lucía Carrillo

Elsa Correa

María Escorza

José Miguel Escudero

Luis MIguel Vera

Claudia López

Lorena López

El IES Sabina Mora de Roldán ha participado durante el curso 2022-2023 en el proyecto eTwinning ‘Eco-citizens for the future’. En este proyecto, los alumnos de 3º ESO junto con las profesoras Cristina Barta e Isabel Alcaraz han colaborado con alumnos de cinco países: Alemania,Grecia, Portugal, Italia y Turquía.. El proyecto eTwinning ‘Eco-citizens for the future’ introduce a los alumnos la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el objetivo de conseguir un mundo mejor y más saludable para la humanidad.

 

 1

Actualmente, los jóvenes tienen un papel importante que desempeñar y necesitan conocimientos, habilidades, valores y actitudes que les permitan contribuir al desarrollo sostenible. Este proyecto se centra en los objetivos relacionados al cambio climático. Principalmente los ODS 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15 y 17, fundamentales para que los alumnos tomen conciencia de los problemas con los que se enfrenta nuestro planeta hoy en día, de la urgencia de encontrar soluciones y cambiar nuestros hábitos.

Colaborando tanto en el ámbito nacional como en equipos internacionales, los alumnos han investigado la descripción de la meta de la Agenda 2030, los indicadores y el progreso de los diferentes países. Posteriormente, los alumnos han propuesto soluciones para mejorar el alcance de las metas y tomar medidas en el hogar, la escuela o comunidad. Además, han participado en actividades STE(A)M y debates académicos.

 

3

 

 4

Algunas de las actividades más destacadas han sido la celebración del día de Europa en el que los alumnos prepararon una entrevista a una intérprete del Parlamento Europeo.

 

11

Aquí tenéis el podcast que han realizado los alumnos.

PODCAST

Otra actividad, sería para el día mundial del medio ambiente donde los alumnos prepararon una campaña de limpieza en el centro.

 

7

 

9

Como producto final del proyecto, los alumnos realizaron retos en el centro educativo con el objetivo de concienciar al resto de alumnos y miembros de la comunidad educativa sobre los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta hoy en día y la urgencia de encontrar soluciones y cambiar nuestros hábitos.

 

5

6

8

10

12

Por último, todas las actividades han quedado recogidas en un ebook.

 

2

https://read.bookcreator.com/ydQCbYxJ1KRGJNexG1u7OxPEZ13SrsPfTSJUodpuooQVDkTck-u5Zw/sbMAEJYzQNOd3JJWpJmb_Q/aVDCQZjnTSCtgK-QaYl8Qg

El proyecto ‘Eco-citizens for the future’ ha recibido el sello de calidad nacional y europeo y será presentado en la plataforma Europea de Educación. Este proyecto ha sido uno de los 300 proyectos españoles y uno de los 125 proyectos de educación secundaria que ha recibido el sello de calidad europeo. Finalmente, el proyecto participa para ganar el Premio Europeo eTwinning.

13

14

15