3D EDUCATIVO
Novedades del proyecto para el curso 2017-2018
Ahora mismo el proyecto “El Profundo Isaac” se encuentra pausado, se retomará en fecha por determinar. El resto de iniciativas se continuarán durante el presente curso escolar, en las materias de 3º Iniciación a la Investigación y 4º TIC.
El instituto dispone de una nueva impresora 3D. Será montada en breve, para su uso durante el presente curso.
Contexto en el que se desarrolla la experiencia
La aparición de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra sociedad invita y exige una actualización del conocimiento del docente en las mismas, para así lograr su transferencia práctica al alumnado con proyectos motivadores, objetivos realizables y productos finales reales. Si a eso añadimos la publicación y difusión podemos conseguir una motivación extra en el alumnado, ya que este ve reconocido su trabajo mediante la repercusión social.
Es indudable el futuro que tiene el 3D en nuestro entorno. Los propios medios de comunicación se hacen eco constantemente de las últimas novedades del sector. Jornadas, ponencias y las últimamente de moda “Maker Faire” son ejemplos del constante crecimiento del mismo.
Desarrollo de la experiencia
En el IES Sabina Mora llevamos trabajando intensamente el 3D durante los dos últimos años. En todos sus ámbitos, modelado, impresión y escaneado 3D. Para ello contamos con el software gratuito necesario (SketchUp), una impresora (BQ Hephestos) y un escáner 3D (Kinect), estos últimos de bajo precio pero de muy buen resultado. Se está trabajando con los alumnos mediante el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Actualmente podemos citar:
-
Proyecto “El Profundo Isaac”. Consiste en el modelado e impresión 3D de una réplica del submarino inventado por Isaac Peral, que sea capaz de navegar y sumergirse.
https://www.facebook.com/elprofundoisaac
-
Escaneado e impresión 3D de los alumnos y profesores del centro educativo.
https://www.facebook.com/1686904874922993/videos/1704167499863397/
-
Modelado e impresión 3D de los Molinos de Viento del Campo de Cartagena, el propio instituto IES Sabina Mora de Roldán y el Campamento Festero de Carthagineses y Romanos.
https://www.facebook.com/modelado3druralcartagena
http://modelamosen3deliessabinamora.blogspot.com.es/
http://impresion3dcampamento.blogspot.com.es/
Todos los proyectos se dinamizan con actividades complementarias o extraescolares, como charlas de expertos en la materia tratada o visitas a los destinos objeto del proyecto.
Estos proyectos se están trabajando en diversas materias, como por ejemplo en 3º de Iniciación a la Investigación, 4º de Informática.
Evaluación y conclusiones
Desde que comenzamos con esta metodología hace dos años nos hemos dado cuenta de la mejora educativa que ha supuesto tanto para el alumnado como para el profesorado implicado. Por esta razón se han ido abriendo cada vez más líneas relacionadas con el 3D como se constata en el apartado anterior.
El ABP nos permite fijar un objetivo motivador y real que trasciende sobre los ejercicios o actividades que se realizan y no salen del aula. El obtener un producto final que puede ser útil le aporta un valor añadido con el reconocimiento social para todos los agentes implicados.
Para finalizar, destacar que todos estos proyectos también acercan la cultura y tradición de la Región de Murcia a nuestro alumnado.