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Escrito por M Carmen
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PLAN SALUD

salud

El Plan de la Educación para la Salud en la Escuela (EpS) surge del la necesidad de implantar programas estables de educación y promoción de la salud (PS) en el medio escolar, de manera que los centros docentes puedan constituirse en Escuelas Promotoras de Salud.

        El Plan de Educación para la Salud en la Escuela, que se desarrolla desde 2005, coordinado por las Consejerías de Sanidad y Política Social y de Educación, Formación y Empleo, establece cómo han de ser las intervenciones de PS y EpS que se realizan en los centros docentes no universitarios y pretende:

  • Potenciar el desarrollo transversal de los contenidos de EpS contemplados en el currículo educativo.
  • Poner a disposición de la comunidad educativa los recursos didácticos necesarios para favorecer el desarrollo de la EpS.
  • Mejorar las capacidades y habilidades de los profesionales de la salud y la enseñanza mediante la formación universitaria, especializada y continuada.
  • Favorecer la formación de las familias, mediante la puesta en marcha de escuelas de madres y padres en EpS.
  • Establecer los mecanismos de coordinación necesarios para favorecer la participación de todos los agentes implicados en el desarrollo de la EpS.

            Todo ello con la finalidad de orientar los conocimientos y actitudes de los componentes de las comunidades educativas hacia un modelo positivo de salud, facilitando el desarrollo integral del alumnado y la adquisición y mantenimiento de estilos de vida saludables.

            Tras analizar la realidad educativa del Centro se pone de manifiesto la necesidad de trabajar sobre los siguientes aspectos:

  • Potenciar hábitos saludables y de higiene en el Centro y en el ámbito familiar.
  • Mejorar el mantenimiento de las dependencias del Centro (patio, aulas, pasillos, aseos...)
  • Disminuir ruidos en pasillos, patio y aulas.

             Los objetivos propuestos para promocionar y potenciar la salud se encuadraran en 5 secciones básicas de trabajo:

 a) La higiene y los cuidados personales:

  • Conocer la necesidad del aseo personal diario y lograr una correcta higiene corporal.
  • Reconocer la necesidad del aseo tras las sesiones de educación física.
  • Estar en clase en una postura adecuada.
  • Lograr una correcta higiene del descanso, asumiendo la necesidad de un número suficiente de horas de sueño para conseguir un efecto reparador.
  • Utilizar adecuadamente los aseos públicos.

 b) La alimentación y la nutrición.

  • Reconocer la importancia de desayunar en casa y la necesidad de líquidos especialmente agua.
  • Conocer el número de comidas que se deben realizar al día para tener una dieta saludable.
  • Saber discriminar una dieta los elementos básicos de una dieta variada y equilibrada.
  • Identificar la práctica de deporte y el no llevar una vida sedentaria como una realidad que evitará problemas articulares y de sobrepeso en la edad adulta.
  • c) El medioambiente.
  • Conocer la importancia de la limpieza del Centro (aulas, pasillos, patio).
  • Eliminar ruidos desagradables que se generan en aulas y fuera de ellas : gritos en aula, pasillos, patio….
  • Conocer el impacto positivo de sus actos en el medioambiente cuando hacen un uso racional de los recursos no renovables con acciones simples como: apagar luces, cerrar el grifo de agua al lavarse los dientes o mientras se duchan, separar residuos, recoger tapones de plástico….
  • Fomentar actitudes personales y grupales de respeto hacia el derecho que tienen las personas a poder disfrutar de espacios libres de contaminación.
  • d) El bienestar físico y mental.
  • Saber identificar cuando están ante un acto de intimidación física o verbal.
  • Promover actos de tolerancia y respeto entre los alumnos.
  • Discriminar y rechazar hábitos que llevan a depender de drogas para disfrutar en su tiempo libre y ocio.
  • e) El reciclaje.
  • Manejar distintas técnicas de reciclado.
  • Concienciar de la importancia del reciclaje.