PROYECTO ALUMNO-TUTOR
El programa de alumno tutor, es un proyecto innovador en acción tutorial que trata de poner en práctica un modelo de acción social, apoyado en trabajo/aprendizaje colaborativo, a través del cual los alumnos de 1º de Bachillerato (alumnos tutores) practican y aprenden habilidades sociales, asumiendo ciertas responsabilidades de carácter tutorial con alumnos de otras etapas educativas. Los alumnos tutelados, habitualmente pertenecientes al primer curso de ESO, tendrán el acompañamiento y la ayuda/apoyo personalizado de un alumno tutor durante su estancia en el Centro.
“El proceso de enseñar está tan cerca del de aprender que no se deben desligar nunca el uno del otro. Enseñas mientras aprendes y aprendes mientras enseñas”.
Este modelo de intervención y acompañamiento pretende sacar provecho pedagógico a las diferencias entre alumnos, permitiendo tratar la diversidad no como un problema sino como un recurso que posibilita la ayuda para el alumno tutelado y la formación para el alumno tutor.
El Dpto. de orientación escolar coordina las actuaciones de los alumnos tutores y lleva un seguimiento a través de reuniones periódicas con ellos así como los profesores tutores de los alumnos tutorados.
Los alumnos tutores usarán habitualmente espacios destinados al recreo para compartir. Utilizando en concreto un recreo a la semana para pasar tiempo con sus tutorados.
OBJETIVOS
Los objetivos de este plan son:
- Contribuir a una buena adaptación personal, social y escolar del alumno tutelado en el colegio creando un clima de confianza mutua entre éste y el alumno tutor.
- Proporcionar el apoyo en la realización de tareas puntualmente y si es necesario, para que el alumno obtenga un rendimiento acorde a sus posibilidades.
- Ser un mediador eficaz ante los posibles conflictos que le surjan en el entorno escolar y canalizar sus dificultades orientándole hacia la búsqueda de soluciones eficaces.
- Apoyarle y animarle en sus esfuerzos diarios procurándole confianza en sí mismo y en sus posibilidades.
- Compartir con él experiencias lúdicas tanto en el ámbito de relación interpersonal como con su grupo de referencia.
- Ofrecerle la posibilidad de tener un “amigo mayor” en el entorno escolar.
Socialmente, tal y como se plantea el proyecto, se pondrá especial atención el trato cercano, afectivo y una comunicación eficaz entre ambas partes. La relación social entre ambos alumnos se verá reforzada por las intervenciones del Dpto de Orientación durante todo el proceso. Además, este plan fomentará la responsabilidad y el sentido de la cooperación y ayuda a los demás entre el alumnado de 1º de Bachillerato.
Desde el plano de lo psicológico, el proceso de entendimiento entre ambos alumnos permitirá que el alumno tutelado refuerce su autoconfianza/ seguridad al tener un referente más a su disposición para poder abordar cualquier situación que se escape a sus propias posibilidades de búsqueda de solución de conflictos. Igualmente, el alumno tutor con el apoyo del Dpto de Orientación, verá reforzados sus conocimientos y habilidades en este campo, madurará en el desarrollo de su sentido de la responsabilidad para con los demás percibiendo a su vez un adecuado reconocimiento y mejor posicionamiento social en la comunidad educativa, elementos que afectan a la mejora de su propio proceso psico-educativo.
El programa concluye con una memoria realizada por el alumno tutor en el mes de junio, la consiguiente evaluación individual y general del mismo por parte del Dpto. de orientación y la entrega de un diploma acreditativo al alumno tutor por la labor realizada (ver anexos)
Para la puesta en marcha del programa los alumnos necesitarán adquirir un compromiso formal y la autorización de la familia (ver anexos).
En la puesta en marcha del plan y la elaboración del mismo, participará el Departamento de orientación, más concretamente la Profesora técnica de Servicios a la Comunidad, Educadora Social y Orientadora.
DESTINATARIOS
- Alumno de 1º de bachillerato
- Alumnos de 1º de ESO.